Comida Basura Vol.5 «Dino Crisis 3´´

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y de los videojuegos!

Como bien os dije en el post anterior, no creo que me quede mucho más por escribir este año, ya que debido a temas laborales relacionados con las fechas en las que nos encontramos, me va a resultar muy difícil poder elaborar y mucho menos escribir algo en condiciones, por lo que el último post del año se lo voy a conceder a una de esas secciones (si, que el blog además de recetas tienes más contenido aunque no lo parezca) que más me gustan a mí y que no esperaba que tuviera tanta acogida por parte de vosotros y que se trata de Comida Basura, esa sección en la que analizo, o más bien despotrico de juegos reguleros, malos, muy malos o rematadamente malos y que como bien dije a principios de año le daría más protagonismo, aunque finalmente no haya podido ser así.

En fin, como muestra de arrepentimiento, otra vez he decidido sacrificar mi integridad jugona para poder (no) recomendaros un nuevo título del que alejaros ,o si bien sois masocas y os gusta pegaros una buena tanda de risas a la par que os acordáis de mi persona por hacerme caso y probarlo hoy os traigo uno de esos títulos que al pertenecer a una saga bastante reconocida y jugada por muchos de nosotros que surgió a finales de los 90 y que supuso un aire de frescura a un genero como el de los survival horror añadiendo un toque bastante jurásico al tema, por lo que con esta última pista imagino que ya sabéis que hablo de la saga de juegos «Dino Crisis´´.

Y sí, aún siendo una saga bastante reconocida en el mundo de los videojuegos y que arrastra a una gran multitud de fans debido en parte al éxito cosechado por sus dos primeras partes y algún título Spin-Off parte de la continuidad de vida de esta saga (por no decir toda) se vio truncada por el lanzamiento de un tercer título que desprestigió totalmente a esta, condenándola al ostracismo y haciendo que la propia compañía que la desarrolló, nada más y nada menos que nuestra amiga CAPCOM, y el hombre que la creó, un tal señor Shinji Mikami*, se olvidasen completamente de ella.

Y en parte es lógico, ya que como bien he dicho, las anteriores entregas, nos ponían en la tesitura de poder vivir una aventura jurásica, enfrentándonos a multitud de dinosaurios que se nos ponían a mitad del camino con tal de poder sobrevivir y completar la aventura, bien enfocando el primer título completamente al survival horror y el segundo teniendo un toque mucho más de acción pero presentando en ambos casos una jugabilidad perfecta en nuestras PSX ,Dreamcast  y en algún que otro PC ( en estas dos últimas plataformas solo salió el primer título), contando con una grandísima historia con muchísimos toques de ciencia ficción y que nos va a dar bastantes sobresaltos.

Pero al llegar a esta tercera parte, que salió en exclusiva para la consola XBOX de Microsoft en el año 2003 , nos vamos a encontrar con que todo lo anteriormente descrito se ha convertido en agua de borrajas, ya que directamente ni vamos a encontrarnos con una historia que nos llegue a llamar enteramente la atención ni mucho menos vamos a tener los sobresaltos provocados por algunas situaciones vividas, aunque sí que es cierto que va a seguir teniendo ese toque de ciencia ficción, ya que si el argumento de los anteriores títulos se desarrolla en un futuro no muy lejano en el que van a aparecer vórtices espacio-temporales, en este nos vamos a ir directamente al espacio.

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Fijaos bien en la cara del T-Rex de la portada, porque puede ser la cara que se os quede al intentar realizar alguna acción durante el juego….

Curiosamente, varios hechos hicieron que finalmente la saga cambiase radicalmente y ese enfocase directamente hacia esta temática espacial, ya que la idea original que se iba a utilizar para el juego era otra completamente distinta, en la que siguiendo los pasos de los juegos anteriores, se iba a presentar un futuro en la que las ciudades de todo el planeta iban a quedar asoladas por los dinosaurios, justo el mismo día en el que se producían los actos terroristas del 11-S, finalmente Capcom decidió cambiar la historia de principio a fin , para evitar entrar en polémicas, por lo que quién sabe si no se hubieran hecho este tipo de cambios, la saga no se hubiese extinguido como los dinosaurios que la conforman.

Más concretamente, vamos a comenzar el juego en el año 2548, donde durante el viaje de expedición del grupo de marines intergalácticos que conforman los protagonistas de este título, vamos a acabar a bordo de una nave espacial llamada Ozymandias, desaparecida durante varios siglos y que obviamente esconde algún secreto a su alrededor, aunque viendo el título y la portada del juego obviamente ya sabemos que nos vamos a encontrar dinosaurios, pero esta vez con una estética algo mutante debido a los experimentos realizados por la inteligencia artificial que controla la nave.

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Esta es la Ozymandias, la nave en la que transcurre el juego, y que supuestamente esta vacía….o no….

Y en eso va a girar la historia que nos atañe, en descubrir el percal que rodea el por qué esta nave quiere matarnos desde que ponemos un pie dentro de ella y el porqué de que criaturas extintas hace millones de años vuelvan a la vida y que a priori se presenten como los enemigos principales del juego, no va a ser así, ya que el enemigo más horrible que nos vamos a encontrar en este título va a ser la propia cámara de este.

Sí, amigos, la cámara nos va a dar bastante quebraderos de cabeza durante las 8 horas (no creo que queráis alargarlo mucho más) que nos puede llevar completar la campaña, ya que desde que nos ponemos en movimiento al empezar el juego nos vamos a encontrar con una cámara fija, que no va a seguir nuestro movimiento y que al ser así no vamos a poder ver ni parte del escenario que tenemos delante ni por donde van a venir los enemigos, por lo que vamos a tener que disparar a ciegas durante toda la partida, sin ton ni son y sabiendo que aun así vamos a acertar a los enemigos gracias al auto-target(apuntado) y que solo vamos a poder controlar para tener una vista en primera persona del escenario cuando seamos nosotros los que utilicemos esta vista, para poder al menos ubicar objetos clave o algún camino a seguir, ya que al no poder tener la posibilidad de controlar manualmente a esta, vamos a dar bastantes vueltas para conseguir parte de nuestros objetivos o bien conseguir frustrarnos al intentar llegar a alguna plataforma elevada o esquivar ciertos ataques enemigos.

En cuanto a la jugabilidad, nos vamos a encontrar con una movilidad de los personajes bastante tosca, solo arreglada por los movimientos realizados por el jet-pack que van a llevar a sus espaldas y que va a hacer que el movimiento sea más flui…sea menos ortope… bueno, vamos a decir que es un poquito más correcto y nos va a permitir algo más de rapidez en nuestros movimientos, ya que tanto al intentar girar, mover algún objeto, disparar o simplemente intentar levantarnos del suelo tras el golpe de un enemigo, vamos a tener una respuesta muy lenta por parte del personaje que controlemos durante ese momento, que como antes no lo he dicho, van a ser dos, Patrick y Sonya, aunque el principal va a ser el primero, ya que su compañera quedará relegada a ciertas y cortas misiones para sacar de algún apuro a este por su grandísima torpeza.

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El uso del jet-pack nos va sacar de algún que otro apuro, aunque ya nos meteremos en otros peores si no andamos con ojo por culpa de la cámara.

Y no va a ser el único que vaya sobrado de torpeza, ya que la IA de los enemigos va a ser totalmente nula, quedándose estancados en realizar siempre tres tipos de ataque como un placaje que nos intentará tirar al suelo y que si no tenemos cuidado funcionará gracias a nuestra estupenda cámara y no por el intento del bicho en realizarlo, un mordisco o salto que darán aleatoriamente al aire y que si nos toca pues mala suerte y algunos de ellos poseerán la capacidad de realizar ataques eléctricos que podemos evitar siempre que nos quede combustible en nuestro flamante jet-pack.

En alguna ocasión vamos a encontrarnos con algún puzle que no va a estrujar nuestra materia gris en ningún momento, ya que para seguir avanzando y abrir alguna puerta o activar algún mecanismo, el propio juego nos va a guiar por colores, utilizando Wasp, unos androides de seguridad que dependiendo del color que lo conformen vamos a poder abrir cerraduras con ellos y que también nos van a servir como arma secundaria.

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La dificultad de los puzles se resume a esto,combinar cerraduras de colores,una cosa no muy complicada a no ser que seamos daltónicos.

Y si somos capaces de conseguir acabar con nuestros enemigos, vamos a tener la posibilidad de obtener puntos por cada baja que causemos, que más tarde nos servirán como moneda para conseguir items, armas, munición, mejoras para nuestro personaje o bien poder descargar datos de la misión o conocer algo más sobre todo lo que rodea el misterio de la nave.

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En la parte de arriba de la pantalla nos van a indicar los puntos obtenidos por acabar con los enemigos.

 

En ningún momento vamos a quedarnos sin blanca para adquirir mejoras, ya que por cada enemigo abatido y si no recibimos daños, nuestros puntos de eliminación se van a multiplicar por 5000 cada vez que acudamos a una de las tiendas y todo gracias a un respawn muy repetitivo y cansino. Una vez nos hartemos de conseguir puntos que gastas, vamos a poder encontrar las tiendas bajo un haz de luz azul que también nos servirá como punto de guardado.

Una vez tengamos decidido en que nos vamos a gastar nuestra infinidad de puntos de eliminación, vamos a poder adquirir munición para nuestras armas, sobre todo si queremos hacer algo más de daño, ya que el arma estándar tiene munición infinita y que con algo de paciencia (no mucha) podemos acabar sobre todo con enemigos algo mayores. Ya con la mercancía en nuestro inventario, podemos acceder a este de una forma bastante lenta, ya que no vamos a tener un botón que nos permita llegar directamente al uso de alguno de los objetos, si no que vamos que tener que acceder directamente al menú y buscarlos, por lo que vamos a tener alguna nefasta consecuencia en esto, por ejemplo, al intentar curarnos en alguna situación en la que nos quede poca salud y en la que debamos acceder rápido a algún botiquín para evitar el game over.

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El pobre inventario al que podemos acceder.

Las animaciones van a ser algo toscas a veces, ya que, en ciertos puntos del juego vamos a encontrarnos enemigos en plataformas diferentes y que van a desaparecer de nuestra vista en un momento concreto o bien se van a quedar fijos por la imposibilidad de estos de desplazarse por el escenario, amén de la lentitud de estos en aparecer en pantalla, ya que se nos aparecen a través de portales dimensionales justo al entrar en los diferentes escenarios. Otras veces vamos a encontrarnos enemigos capaces de hacerse invisibles, aunque esto no sea del todo así, ya que durante todo momento vamos a poder tener visible parte de la silueta de este, dejando el efecto de la «invisibilidad´´ por los suelos. No así, las animaciones al realizar movimientos con el jet-pack si que va a estar bien conseguidas, sobre todo en el efecto producido por los propulsores de este. Decir también que las animaciones CGI que vamos a poder observar en varios puntos del juego, son bastantes decentes para la época en la que fue lanzado el juego, destacando varios aspectos de los personajes que luego en el momento de juego no se verían tan remarcadas, ya que quedarían mucho más planos y estirados.

Nos vamos a encontrar también con unos escenarios muy pobres, tanto en texturas como en la posibilidad de interactuar con el entorno, ya que casi todas las plataformas y/objetos que los componen estás fijas, salvo alguna que nos sirva para avanzar en la trama.

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Abusan el uso de escenarios muy vacíos perfectos para recalcar el tamaño de algunos enemigos.

El sonido esta bien implementado, pero en ocasiones resulta muy repetitivo, sobre todo en el uso de armas, ya que casi todas suenan parecidas (excepto el láser) y en el rugido de alguno de los dinosaurios que en ocasiones aún siendo de diferentes especies y con la poca variedad de estos que vamos a poder encontrar, realizan el mismo. La OST es algo anodina y que va a pasar bastante desapercibida durante el momento de juego, solo siendo algo destacable durante las escenas de vídeo, ya que durante varias fases esta se va a escuchar muy de fondo o bien en algunas ni vamos a escucharla, lo mismo para dar la sensación de vacío en el espacio.

En resumen, un juego repetitivo, aburrido y muy frustrante en ciertas partes debido sobre todo al no poder avanzar tras dar muchas vueltas, provocado sobre todo por la vista nula provocada por una cámara de seguimiento horrible, unos personajes muy planos y muy poco carismáticos, de los que solo vamos a conocer parte de su historia para dar algo más de fuelle al guion pero que al fin y al cabo no va ser trascendental y un sistema de juego que aunque bien esta enfocado a la acción esta pasa algo desapercibida al no poder mostrar enteramente los combates, guiándonos sobre todo por medio de ese horrible apuntado automático.

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El personaje de la derecha sabe lo que se viene nada más introducir el juego en la consola.

Lo mejor de todo, las risas en algunas partes de este, debido sobre todo al movimiento de los dinosaurios o de los propios protagonistas, algún bug que resuelve bastante bien las papeletas en momentos algo más difíciles (sí, a veces no hace falta ni pringarse en pelear) y sobre todo el hecho de saber que jamás volveré a castigar a mi consola al introducir de nuevo este juego en su lector.

Lo dicho y como siempre recomiendo, podéis probar este juego siempre bajo vuestra propia responsabilidad y sin tener repercusión hacia mi persona o hacia el blog en general.

Espero que os guste (la reseña digo) y que durante el próximo año pueda realizar alguna más con bastante más frecuencia.

Sin más, espero que paséis unas felices fiestas, aunque en unos días volveré para felicitaros.

Un saludo, amigos. ¡Nos vemos!

INSERT COIN

*Este señor fue el creador de otros juegos bastantes reconocidos como «Resident Evil´´ y «The Evil Within´´

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Leaf dice:

    Pues nada. Tendré que evitar el tercer Dino Crisis, y rogar porque Capcom quiera traer de vuelta la franquicia

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    1. Ruega por todos a ver si de una vez nos escuchan y este título solo queda en una mera anécdota reflejada en mi cerebro y en mis retinas para elaborar un artículo que no os haga pasar el mismo trago a los demás(solo si queréis, ojo xD)Un gran saludo y gracias de nuevo por volver por aquí y dejar tu comentario.

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  2. IvanDS dice:

    Me considero un fanático de la saga. Jugué el primero: juego lleno de suspenso y escenas que te hacían c*garte de miedo, pero muy carente de munición y de fácil desesperarte. Luego el 2, un juego lleno de acción y con poco reto pero que en ningún momento te quedaba a deber.
    Y entonces llegó el tres. Un juego que me agarró emocionado y entonces la caída fue mayor, a los 30 minutos ya lo odiaba, un verdadero insulto a lo que antes nos habían entregado.

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    1. Creo que eso nos pasó a todos y más sobre todo hasta que pude probarlo muchísimos años después,ya que en su lanzamiento no poseía una Xbox donde poder hacerlo y tras esperar tanto tiempo y ver tal engendr…tal mal juego te llevas un grandísimo chasco y más cuando lleva el nombre de esta gran saga.
      Gracias de nuevo por pasarte por aquí y comentar.
      Un grandísimo saludo y felices fiestas.

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      1. IvanDS dice:

        Siempre leo. Felices fiestas para ti y tu familia.

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