Pastel Carelio «Alan Wake´´

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y de los videojuegos!

Otro mes más en el que nos hemos visto envueltos en esos vaivenes que nos ofrece la vida y que, en algunos momentos, esas circunstancias nos hacen plantearnos si nuestra historia no estará escrita, guionizada y dirigida por el texto de alguien que en algún momento se puso a relatar nuestras escasas hazañas y quehaceres diarios, tanto personales como laborales. O quizás somos nosotros quienes, en lugar de jugar grandes videojuegos y presentaros nuevas recetas, acabamos haciendo que la pescadilla se muerda la cola y escribiendo desvaríos como este.

Y es que esto nos vino a la cabeza mientras volvíamos a caer en los errores del pasado, probando un juego que hasta que no salió en versión física no decidimos catar por esa mala manía que tenemos y que ya conocéis los cuatro lectores más veteranos de esta nuestra/vuestra bitácora.

Aunque huelga decir que esta vez no hemos tenido nosotros parte de culpa ya que de primeras la empresa que desarrolló el juego nos vendió la moto diciendo que jamás de los jamases íbamos a tener una versión física de este título pero que, como bien hemos dicho en el primer párrafo de este nuevo post, los vaivenes de la vida ponen las cosas en su sitio ¿O más bien las bajas ventas por esta mala praxis del señor Sam Lake? El caso es que finalmente y dando millones de gracias a los dioses del formato físico por fin pudimos probar la secuela de uno de los mejores juegos que hemos podido disfrutar en esa consolaza que es XBOX (Bueno, a decir verdad, en dos de ellas, 360 y Series X que son las dos máquinas donde pudimos jugar ambas versiones).

​De esta guisa el señor Alan Wake se puso manos a la obra para redactar grandes partidas por medio de su ya rodada máquina de escribir en este nuevo título de terror psicológico desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Epic Games Publishing. Llegando como bien hemos dicho antes en formato digital tal que el 27 de octubre de 2023 para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC y un añito más tarde recibiendo su merecidísima versión en disco para el deleite de los más cansinos y arcaicos videojugadores como nosotros.

Portada del juego

Nos encontraremos de esta manera con una inmersiva historia que va a dividirse en dos líneas narrativas interconectadas. Por un lado, conoceremos a Saga Anderson, una agente del FBI que llegará al pueblo conocido como Bright Falls para investigar una serie de asesinatos rituales y descubriendo durante el desarrollo de esta ardua investigación una serie de páginas que relatan una historia de terror que parecen predecir los eventos a su alrededor, siendo ella misma la protagonista de esos sucesos.

Siendo agente del FBI no puedo jugar al escondite….¡Porque me pierdo en mis pensamientos!

Por otro lado, vamos a ponernos en la piel del ya famoso y dicharachero escritor Alan Wake que estará atrapado en el misterioso «Lugar Oscuro» ,eso sí, no queriendo plagiar nada a lo Ana Rosa comparándolo con cierta saga espacial y permaneciendo en este sitio durante mucho tiempo desde que en el primer juego… ¿Que no lo habéis jugado todavía? ¡Pues ya estáis tardando que no vamos a seguir diciendo nada para no haceros ningún spoiler!

Esto es lo que le pasó al último repartidor de Seur por decir que no estaba en casa para recibir la nueva cinta de mi máquina de escribir….

El caso es que durante esta agónica estancia en este sitio donde ningún político ha realizado alguna puerta giratoria en beneficio de las eléctricas, va a luchar por escapar reescribiendo su propia historia ya que las palabras de los relatos que va escribiendo tienen el poder de alterar la realidad con el riesgo de adentrarlo mucho más en esa peligrosa oscuridad.

De esta manera las historias de los dos personajes tendrán una conexión de la forma más inesperada ya que lo que Saga irá descubriendo en el mundo real afectará el destino de Alan y lo que este escribe puede cambiar la realidad de la agente. Para ello, deberán colaborar para enfrentarse a las fuerzas oscuras y desentrañar el misterio detrás de una pesadilla que amenaza con consumirlo todo con más ímpetu que los yonkis de tu barrio en los años 80.

A partir de este momento nos encontraremos con un título que mantiene la esencia de la primera parte al combinar elementos de acción y terror psicológico, pero introduciendo y añadiendo mejoras significativas que van a enriquecer la experiencia del juego. La mecánica central seguirá enfocada en torno al uso estratégico de la luz para combatir a las entidades oscuras utilizando para ello una herramienta tan simple como es una linterna a pilas.

¡Duracell patrocina este oscuro videojuego!

Gracias a este ítem podremos debilitar a los enemigos antes de coserlos a tiros, pero añadiendo un toque mucho más enfocado en lo que vienen siendo los survival horror. Esto va a derivar a encontrarnos con un ritmo de juego mucho más pausado, donde la gestión de recursos que nos encontremos durante la trama será fundamental para sobrevivir, introduciendo además un inventario más restringido que nos obligará en varias ocasiones a priorizar qué objetos llevar en cada momento.

Igualmente, tanto la exploración como la resolución de puzles representarán un papel fundamental para poder seguir avanzado en la trama, al permitir una interacción más profunda y amplia con el entorno y los escenarios. Además, el diseño de niveles se ha vuelto más abierto y expansivo, fomentando sobremanera la exploración para encontrar secretos y detalles que enriquecerán la narrativa del juego.

Como hemos recalcado unas líneas más arriba, al encontrarnos con las diferentes historias de los dos protagonistas estos tendrán su propio estilo de juego.

Por ello, la jugabilidad de la campaña de la agente del FBI se basará en la exploración, la investigación y la recopilación de pistas para resolver el misterio al trasladarnos a nuestro Espacio Mental, que ríete tú de la pizarra del Dr. House o de la oficina de Sherlock y donde vamos a poder organizar y reconstruir los eventos del caso en el que se está viendo inmersa, ofreciendo de esta manera una mecánica de deducción interactiva a la jugabilidad. ¡Y todo ello sin usar opioides!

¡Lo tengo! ¡Fue el mayordomo el que le hizo una pitera en la cabeza con el candelabro en la cocina!

Por otro lado, el sistema de juego del escritor estará más enfocado a una jugabilidad más psicológica y surrealista al poder manipular la realidad, alterando el entorno de los escenarios al mecanografiar nuevas escenas y, con ello, cambiar partes del mundo para acceder a lugares cerrados anteriormente y/o resolver acertijos de forma creativa.

En cualquier caso, vamos a poder cambiar el control entre ambos personajes por medio de puntos otorgados para este fin y que encontraremos durante el desarrollo de la campaña de cualquiera de los dos, permitiendo de esta manera seguir conociendo el desarrollo de la historia desde diferentes perspectivas.

Aquí llevan al extremo lo de la salida de emergencia

Así, al combinar estos dos estilos de jugabilidad se dará primacía a la tensión y la ambientación sobre la acción frenética del primer juego, donde el combate era constante. En esta segunda entrega, los momentos de exploración e investigación se alargan bastante antes de un nuevo enfrentamiento, y justo antes de que se líe parda, podemos encontrarnos con visiones alucinandtes y cambios de realidad que desafiarán nuestra total percepción del juego dejándonos, en el buen argot chanante, picuetos delante de la pantalla en más de una ocasión.

Cabe destacar que, en algunos enfrentamientos, no nos quedará otra que poner pies en polvorosa hasta que podamos hacer frente a esas entidades aterradoras que nos persiguen y que no nos darán la posibilidad de luchar hasta conseguir o alcanzar ciertos objetivos para evitar de manera momentánea el Game Over. Para ello tocará usar con cabeza el entorno: luces ambientales, bengalas o proyectores que dañarán o repelerán a esos enemigos, o bien recopilar pistas necesarias que permitan conectar las dos historias y enfocar el problema para solucionarlo.

Salmones no se, pero una buena cogorza sí que pescaron….

En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que aquí no vamos a encontrar un sistema clásico de mejoras basado en experiencia tras cada combate. Pero eso no significa que no podamos evolucionar. A lo largo del juego podremos mejorar varias cualidades de los personajes, como potenciar nuestro arsenal desbloqueando mejoras que aumentan el daño, la precisión o la capacidad del cargador. También podremos conseguir habilidades nuevas que nos abran formas distintas de interactuar con el entorno y sus mecanismos. Y, si somos de los que lo registran todo, investigar y resolver ciertos misterios nos permitirá hacernos con coleccionables que, además de molar, nos darán beneficios muy útiles como más salud o defensa durante los combates.

En el apartado visual, hay que decirlo sin rodeos: el juego se ve de escándalo. Más allá de los escenarios oscuros que ya de por sí imponen, lo que ha hecho Remedy Entertainment con su motor Northlight Engine es una auténtica maravilla. Han conseguido llevar el apartado gráfico a otro nivel, con una iluminación brutal que clava las sombras y crea una atmósfera que te mete de lleno en el terror. Y no es solo cosa de luces: los entornos están diseñados con un nivel de detalle enfermizo, desde los bosques tétricos que rodean Bright Falls hasta los rincones más surrealistas del Lugar Oscuro. Todo acompañado de niebla, lluvia y partículas que aparecen en tiempo real, dejando claro que aquí no han escatimado en mimo ni en sustos.

En Galicia Bright Falls a veces sale el sol

También nos va a permitir tener un reconocimiento ultra realista en los rostros de los personajes al poder contar con escaneo facial en alta resolución y animaciones detalladas que aumentarán de esta manera su expresividad y realismo encontrándonos con un calco total de los actores en el modelado de los personajes y si no párate a mirar como el jefazo del juego se ha marcado un buen cameo.

Esto permite derivar a conseguir una estética totalmente inspirada en el cine de terror psicológico, el en saber hacer del uso de cámaras dinámicas y la aplicación de filtros visuales y transiciones entre escenas donde se mezclarán los gráficos CGI del juego con secuencias de acción real, creando una sensación de surrealismo y confusión entre la ficción y la realidad.

El cornudo de la empresa desarrolladora posando para aparecer en el juego

Y todo esto aderezado con un toque musical que jugará un papel más que fundamental en la construcción de esa atmosfera tétrica que nos regala el nivel visual del título, pudiendo disfrutar de temas que nos sumergirán en la dualidad entre la realidad y la ficción también a través de nuestros oídos y de la mano del compositor Petri Alanko, quien también estuvo a cargo de la banda sonora del primer Alan Wake y de otros juegos marca de la casa como Control.

Por ello el juego y al igual que la narrativa nos ofrecerá varios enfoques musicales dependiendo de la escena y el protagonista, ya que cuando nos pongamos en la piel de Saga Anderson, la música se compondrá principalmente de sonidos ambientales oscuros y disonantes, generando una sensación de misterio y paranoia en los momentos de exploración y provocando así momentos de bastante tensión o utilizando ritmos electrónicos distorsionados a la hora de los enfrentamientos que aumentará nuestro nivel de adrenalina nada más escuchar la primera nota.

Pasando a controlar a Alan escucharemos temas que se adaptarán adaptarse al tono tenebroso del Lugar Oscuro utilizando para tal fin el uso de coros etéreos y melodías distorsionadas, que van a representar a la perfección la mente quebrada del escritor al escuchar efectos de sonido que va a producir una sensación de caos y pérdida de control.

No contentos con ello y durante el trascurso de escenarios escucharemos piezas narrativas en forma de canciones que serán clave en la historia. Estos temas no solo permitirán que una canción completa se reproduzca como parte de la historia, sino que además añadirán emoción al poder convertirse en pistas ocultas dentro de la trama, algo que las retorcidas mentes de Remedy ya han conseguido en juegos anteriores para que le demos bien al coco.

Además, no podemos olvidarnos que al igual que la primera parte el juego cuenta con temas de la banda «Poets of the Fall´´, quienes vuelven a interpretar a su alter ego ficticio y conocidos en las mejores fiestas de los pueblos como «Old Gods of Asgard´´, el grupo de metal dentro del universo del juego.

¡Teloneros de Camela en las fiestas de tu pueblo!

En resumen y para finalizar nos encontramos con toda una maravilla a nivel audiovisual la que se han marcado los señores de Remedy, dándole un soplo de aire fresco a una saga que ya de por si llamaba la atención por su estética y temática pero añadiéndole un toque mucho más literario, al poder combinar historias y haciendo que en muchos momentos demos un buen brinco con el mando de la mano al representar toda una terrorífica atmosfera que nos permitirá creer que estamos dentro de una gran novela del género de terror. Igualmente nos sorprenderá por momentos en los que se romperá la cuarta pared o pudiendo encontrar conexiones con otras piezas clave del universo creado por los desarrolladores como referencias y personajes al ya nombrado Control o a ese juego con aires de serie de televisión conocido como Quantum Break.

¡Ya siento la brisa veraniega! ¡El viento estival, que viene volando de la orilla del maaaaar!

Como bien dijimos antes y si no lo habéis hecho probad sin falta tanto la primera parte como esta, que nos os va a dejar indiferentes más allá del hecho de las pocas (Muchas) paranoias que os podáis encontrar durante el trascurso de la historia en la que este escritor se verá/ nos verá inmersos tras ponerse tras las teclas de su rodada máquina de escribir.  Esto os va a llevar entre unas 15- 20 horas de juego que pueden alargarse mucho más si nuestras dotes detectivescas nos obligan a conseguir coleccionables o si nuestras musas a la hora de escribir historias nos hacen jugar, por ejemplo, el DLC de La Casa del Lago.

Y así, y tras esta nuestra recomendación, vamos a ponernos manos a la obra para nuevamente poder traeros una receta basada en este grandísimo título. Y es que gracias a la buena narración del señor Wake en varios puntos de la historia nos pudimos encontrar con varios de estas elaboraciones de origen finés que reciben el nombre de pasteles Carelios, ya que en la localidad de Bright Falls nos vamos a dar de lleno con una ambientación inspirada en la cultura y estética finlandesa que es de donde es originario el estudio Remedy.

Esto ha dado lugar a que en algunos párrafos de esta novela que se está currando nos haya contado en primicia como poder realizar esta receta por lo que pueda pasar si finalmente no sale al mercado por cosas relacionadas con el Lugar Oscuro o el señor Sam Lake decide no sacarla en formato físico.

¡Por lo que pueda pasar vamos a enfundarnos nuestro delantal y antes de que se vaya la luz vamos a preparar esta deliciosa elaboración!

Esperemos que os guste ¡Allé vamos!

PRESSTARTCOOK

Pastel Carelio «Alan Wake II´´

Ingredientes

Para el relleno del Arroz:

-150 Grs Arroz Grano Redondo

-300 ML Agua

-50 Grs Mantequilla con Sal

-1 Litro Leche Entera

-1 Rama Canela

-70 Grs Azúcar

Para la Masa:

-130 Grs Harina Centeno Integral

-70 Grs Harina Espelta*

-3 Grs Sal

-100 Ml Agua

-15 Grs Mantequilla Fundida

-35 Grs Mantequilla Fundida para Pintar

-1/4 Manzana

-C/S Frutos Secos

-60 Grs Mantequilla

-C/S Canela en Polvo

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer será añadir en un cazo añadimos el agua poniendo a fuego medio y dejando que llegue a ebullición. Una vez que rompa a hervir añadiremos el arroz y coceremos durante 5 minutos viendo como absorbe toda el agua.

Añadimos ahora la rama de canela, el azúcar, la mantequilla previamente empomada y la leche, bajando el fuego y dejando cocer durante unos 45 minutos aproximadamente dando vueltas de vez en cuando para que no se nos pegue. Cuando pase el tiempo el arroz deber tener una textura suave y espesa.

Una vez que el arroz esté listo, retiramos el cazo del fuego y vamos a dejarlo enfriar completamente antes de rellenar los pasteles.

Mientras tanto vamos a ir preparando la masa. Para ello vamos en un bol vamos a incorporar la harina de centeno junto la harina de espelta, la sal, el agua y la mantequilla derretida. Mezclamos ahora con la ayuda de una espátula de silicona hasta formar una mezcla más o menos compacta.

Continuamos trabajando la masa con las manos hasta obtener una masa firme y algo pegajosa. Una vez que la obtengamos vamos a envolverla en papel film dejándola reposar durante unos minutos.

Cuando hayan pasado unos minutos y al igual que en el juego vamos a poder optar por dos opciones: Una será formar un cilindro con ella de unos 3 cm de diámetro aproximadamente y justamente después con la ayuda de una rasqueta vamos a cortarla en unas 8-10 porciones más o menos iguales que estiraremos después con ayuda de un rodillo hasta lograr discos de un grosor muy fino y obtener así una pieza de unos 15 cms. O bien podemos optar por estirar de una vez la masa para luego con ayuda de moldes del mismo diámetro podamos cortar la masa y obtener las piezas. Eso ya a vuestra libre elección, de como de duchos seáis a la hora de manejar el rodillo o el espacio que tengáis en la encimera para elaborar y manejar la masa ¡Eso sí, no olvidéis espolvorear algo de harina encima de esta para manipular mejor la masa!

Mientras vamos a ir precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y preparando una bandeja con papel para hornear donde iremos colocando las piezas de masa que iremos rellenando con una buena cucharada de la mezcla del arroz dejando un poco de espacio alrededor del borde de las piezas.

Para dar forma al pastel vamos a ir plegando la masa sobre el relleno y comenzaremos a crear ondas desde la mitad hacia los extremos ayudándonos con los dedos. Pintamos los pasteles con la otra parte de la mantequilla fundida.

Horneamos ahora durante 25 minutos donde los pasteles deberán adquirir una tonalidad ligeramente dorada y de aspecto crujiente.

Una vez horneados los vamos a dejar templar y vamos a decorar por encima como queramos, bien con la manzana picada mezclada con los 60 grs de mantequilla empomada, con frutos secos picados o bien con la mezcla original que se utiliza en la receta, que es una mantequilla con huevo cocido que podéis poner pon encima si os gusta o no sois intolerantes como nosotros.

Para hacer esta mantequilla solo tenéis que utilizar:

-2 Huevos Cocidos

-60 Grs Mantequilla

-C/S Sal

-C/S Pimienta Negra

Para ello solo tenemos que cocer los huevos en agua hirviendo con una pizca de sal y un chorrito de vinagre para que se pelen bien cuando estén fríos. Una vez pelados vamos a picarlos finamente y lo mezclamos con la mantequilla, salpimentado y colocando encima de las piezas.

Ya eso queda a vuestro gusto, queridos lectores, pudiendo completar la receta como bien queráis y llegando como en el juego al mismo punto ¡Que os quede rica y podáis disfrutar de ella!

Tanto o más como nosotros hemos hecho con el juego y elaborando la receta para poder traérosla una vez más.

Por nuestra parte nos queda despedirnos hasta la próxima entrada

Un fuerte abrazo.

¡Nos seguimos leyendo sin falta!

INSERT COIN.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Avatar de tallopis tallopis dice:

    ¡Saludos Chef Supremo!

    Qué alegría más grande encontrarme con otro genial post de tu genial bitácora. Más viendo que lo dedicas a este juegazo que es el «Alan Wake II».

    Reconozco que aún no he podido jugarlo (de hecho, casi puedo sentir como me está mirando con reproche desde la estantería), aunque la primera parte me pareció una maravilla. Pero visto lo visto tras leerte, con esta mecánica de interacción dual entre ambos protagonistas, y un mayor enfoque en la investigación sin perder su esencia, se me han quedado unas ganas de jugarlo de una vez que me vuelvo mico oiga.

    Además con todo el elemento de terror psicológico que destila por los cuatro costados y que promete superar a su antecesor. Vamos, que promete ser canela en rama.

    Aunque para calité superior, esta genial receta que nos traes de pastel carelio. Desconocía por completo la existencia de este pastel finlandés y mira lo que me he perdido hasta ahora, porque esto tiene que estar delicioso. Así que a ver si me animo a enfundarme el delantal y lo hago.

    Espero de verdad que estas circunstancias que nos comentas al principio no sean nada serio y que todo se solucione de la mejor manera posible.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que nos da alegría es que de verdad te guste tanto el juego como el post y la receta,compa.¡Y sobre todo estos gratos comentarios que nos dejas!
      Pues ya sabes,no lo dudes ni un segundo en probar este señor juegazo que segurísimo te va a encantar.
      Y vamos si lo acompañas con la receta ya lo bordas.
      Muchísimas gracias (otra vez y no nos vamos a cansar de decírtelo) por pasarte,comentar y compartir,compa.
      Y nada no te preocupes estas circunstancias en las que estamos ahora se solucionan rápido.
      Un abrazote grande y nos seguimos leyendo sin falta.

      Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de honorat79 honorat79 dice:

    Menudo postrazo, que rico, cada vez te superas mas. Y sobre el juego, no le a hace falta presentación, un juegazo que disfrute mucho. Buen y delicioso post. Seguimos interactuando. Un saludo amigo 😁

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias,compañero! La verdad es que sí,que a este juego pocas presentaciones le faltan ya para darse a conocer.
      A ver si sacamos un rato y nos pasamos por tu blog a leer el nuevo post y otros que tenemos atrasados que no nos da la vida.
      Un saludo grande.

      Me gusta

Deja un comentario