Crónica de Nuestra Visita a Madrid Games Week 2019

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y los videojuegos!

Después de un mes en blanco, de nuevo os pedimos disculpas por no poder ofrecer toda nuestra atención y más con el buen trato recibido durante estos últimos días por vuestra parte, ya que el tráfico del blog no deja de crecer y es todo gracias a vuestro grandísimo apoyo y colaboración, pero por causas laborales ha sido más que imposible, por lo que durante este mes vamos a ponernos las pilas para actualizarnos y ofreceros ese contenido atrasado que seguro vais a disfrutar.

Pero eso debe esperar unos días, ya que en estos momentos estamos disfrutando de unas merecidísimas vacaciones, en las que al igual que años anteriores hemos decidido utilizar para visitar de nuevo ese gran espectáculo que se celebra anualmente en nuestro país y que cualquier amante de los videojuegos debería de visitar al menos una vez en la vida, ya que, aunque tenga sus más y sus menos es un espectáculo que merece la pena ser recordado.

Y sí, amigos, hablamos de esa gran feria celebrada en la ciudad de Madrid del 3 al 6 de este mes de Octubre recientemente comenzado y denominada Madrid Games Week.

Como en anteriores ediciones, solo pudimos asistir durante un día, concretamente el segundo, dando lugar a tener que realizar un tremendo madrugón para desplazarnos hasta allí, pero como suelen decir que sarna con gusto no pica, nos pusimos en marcha y tras un corto y matutino viaje llegamos a IFEMA, lugar donde se celebraba la feria y que al igual que cierto mago blanco de una gran saga literaria no llegamos pronto ni tarde, si no en el momento en el que nos lo propusimos, dando lugar a que no tuvimos que esperar demasiado tiempo en la cola que ya estaba organizada desde seguro bien temprano para acceder al recinto.

En esta edición, se han ampliado el número de pabellones para acceder a los distintos stands y actividades de la feria, debido, sobre todo, al crecimiento de eventos como los E-Sports que ya tenían un solo pabellón para ellos solos, concretamente el 2 y los pabellones 12 y 14 donde íbamos a poder encontrar todos los stands que nos darían la posibilidad de poder ver y probar todas y cada unas de las novedades que las distintas compañías del mundo del videojuego van a lanzar al mercado en fechas recientes.

Nada más llegar y tras echar un ojo al inicio del pabellón 12, decidimos empezar nuestra visita dejando nuestro pequeño aporte a esa grandísima asociación llamada VideojuegosXAlimentos, que se dedican a recoger alimentos no perecederos para que todas esas personas que necesitan acceder a estos y no tienen posibilidad para ello, puedan disfrutar de una buena comida gracias a una causa justa y es que al donar cierto número de kilos de alimentos vamos a poder intercambiarlos por videojuegos que marquen el número que hemos entregado de estos o bien colaborar donando también algún videojuego y/o merchandising que nos sobre por casa y que podamos entregar para que otras personas puedan acceder a ellos a cambio de alimentos. Por ello, si coincidís con ellos en futuras ferias o actividades no dudéis en aportar vuestro granito de arena por esta causa tan justa.

Tras esto, solo nos hizo falta darnos la vuelta para tener de cara la zona que Nintendo había montado para tal fin, donde podíamos acceder a todas las novedades que nos vamos a encontrar a finales de este año, solicitando una «acreditación´´ que nos iba a dar la posibilidad de entrar en el sorteo de una Switch al probar tres de los cuatro juegos insignia que formaban parte de su stand, siendo estos «Luigi´s Mansion 3´´, «Pokémon Espada/Escudo´´,«The Legend of Zelda: Link´s Awakening´´y «Mario y Sonic en los juegos Olímpicos´´ ,además de poder probar otros juegos que ya están desde hace un tiempo en el mercado como «Astral Chain´´ o «Smash Bros´´. Pero como dentro de este blog, somos muy enamorados de la saga Pokémon, fuimos de cabeza a probar la demo de las nuevas versiones que vamos a tener dentro de nada en nuestras tiendas, evitando así las colas que más tarde empezaron a aparecer dentro del stand y en otros muchos que conformaban la feria, encontrándonos así, una demo en la que nos íbamos a poner en la piel del entrenador protagonista acompañado de 6 nuevos Pokémon de la región de Galar entre los que estaban incluidos los tres iniciales que podemos elegir al comienzo de la aventura y en la que deberíamos superar el reto de uno de los gimnasios (todavía no se sabe cuál) para obtener una medalla tras superar los distintos combates y puzles que nos ofrece la fase y tras derrotar al líder de dicho gimnasio.

Así, y después de muchos años después de su lanzamiento, vamos a poder disfrutar del primer juego de la franquicia en una consola de sobremesa (aunque haga las veces de portátil) como es Switch, disfrutando de un entorno bastante abierto y colorido y con un cambio en los combates que van a hacer que estos se tornen algo mucho más estratégicos al añadir las opciones Dinamax y Gigamax, que van a convertir a nuestras criaturas en verdaderos titanes con poderosos ataques y estadísticas mejoradas durante tres turnos de combate.

Tras ganar nuestra primera medalla y salir con la miel en los labios al finalizar la demo, no nos alejamos mucho y nos pusimos manos a la obra (o mejor dicho al mando) para probar «Luigi´s Mansion 3´´, volviendo a superar nuestros miedos y los de Luigi al adentrarnos otra vez en una mansión embrujada con la misión de capturar a tantos fantasmas que nos encontremos durante nuestra travesía hasta resolver el misterio que la rodea, encontrándonos así con un juego bastante divertido, con mucho sentido del humor, una jugabilidad muy amena y que nos permitiría familiarizarnos a modo de tutorial para dominar todas las habilidades de nuestro protagonista, como por ejemplo, el poder desdoblarnos en forma de «moco´´ para pasar a través de ciertas trampas o bien manejar los distintos tipos de funciones que tiene nuestra arma-aspiradora para cazar a los diferentes fantasmas que nos a van poner las cosas difíciles, ya que la versión de la demo tenía una pizca de dificultad que variará en la versión final del juego al seleccionar la dificultad de este, pero que en cierta parte se agradece.

Una vez visto el stand de Nintendo decidimos ponernos rumbo a conocer lo que Sony había llevado para ofrecernos, encontrándonos en primer lugar con la demo del remake de «Final Fantasy VII´´, un juego que debido a las numerosas colas que se formaban respecto a él no pudimos probar, pero sí disfrutar al menos de algunos buenos gameplays al poder observar como lo pudieron hacer otras personas y que al menos daban la posibilidad de ver parte de este antes de su lanzamiento.

Seguidamente tras este, nos encontramos de bruces con un viejo amigo que como bien sabrán nuestros lectores jugones más veteranos entró en nuestros corazones de videojugadores allá por finales de los 90 tras su lanzamiento en PSX y volviendo ahora en forma de remake para PS4, ofreciendo así la posibilidad de conocer a las nuevas generaciones de jugadores las aventuras de Sir Daniel Fortesque en ese maravilloso y exigente título que es Medievil a las nuevas generaciones de jugadores, dando lugar a un juego muy fiel al original aunque con una jugabilidad mucho más fluida y nos gráficos bastante decentes, ofreciendo la posibilidad de compararlo con el anterior al tener otras pantallas CRT conectadas a una flamante PSX para probar su versión clásica.

Pero como todo no iba a quedar en probar esto, con mucha ilusión nos pusimos de camino a conocer el stand donde se encontraban eso dos títulos insignia de lanzamiento para la consola de Sony y que tanto estamos esperando poder disfrutar en nuestras pantallas como son «The Last Of Us II´´ y el inminente título de Hideo Kojima «Death Stranding´´, encontrándonos con una cola bastante larga y que por medio de una mala organización no pudimos acabar de hacer y menos de disfrutar de lo que nos podían ofrecer, ya que nuestro tiempo era escaso y debíamos de probar muchos más juegos, desistiendo de visualizar estos al enterarnos que lo que se ofrecía dentro del recinto cerrado no era una demo jugable, si no vídeos de muestra de sendos títulos con una duración de 45 minutos entre los dos.

Nuestro gozo en un pozo, pero al menos pudimos disfrutar de un frenético«Bordelands 3´´, volver a ponernos sobre una moto repartiendo leña a zombies en «Days Gone´´ y disfrutando de un partido 3v3 real en la cancha de «NBA 2K20´´.

De esta forma y como bien dicen, nunca es tarde si la dicha es buena, sí que tuvimos la posibilidad de disfrutar de ese bombazo de título que CD Projekt está macerando en estos instantes para lanzarlo en el próximo año y llamado «CyberPunk 2077´´ y que al igual que los anteriores títulos de Sony solo se podía visualizar a través de vídeos de demostración en recinto cerrado, pudiendo disfrutar de un gameplay donde poder visualizar los dos tipos diferentes de juego, ya sea de una forma donde abunde la acción o bien utilizando más el sigilo, cambiando así la jugabilidad de este y aumentado los niveles de personajes y sus habilidades en función de la forma de juego que elijamos para avanzar en la historia.

Una vez acabada la demostración y salir babeando con un Hype bastante alto pensado ya en lo que puede ofrecernos este juego cuando sea lanzado el año que viene, nos encontramos con la recta final de nuestra cata de juegos de grandes compañías, pisando el stand que Bandai Namco había montado para enseñar varios de los títulos que o bien ya ha lanzado al mercado o bien van a salir en un futuro próximo como «Dragon Ball Z: Kakarot´´, ese nuevo juego de Dragon Ball que tiene una pinta excelente y que mezcla un sistema de combate bastante frenético pero muy bien hilado a la hora de controlar a nuestro personaje al tener la oportunidad de elegir nuestros ataque por medio de combos muy parecidos a los ofrecidos a los sistemas de combates que vamos a poder encontrar en un RPG al uso, ya que este título nos va a dar la posibilidad de explorar el entorno del mapa para obtener experiencia a través de combates o por medio de misiones que nos impongan, aunque en las demos expuestas solo nos diesen la posibilidad de probar el modo combate bien poniéndonos en la piel de Goku en la batalla contra Raditz o bien superando el combate de Gohan contra Cell.

De nuevo y tras pensar que hasta enero no vamos a poder disfrutar de tal maravilla nos limpiamos las babas, nos pusimos nuestra «peluca´´ de cartón por cortesía de Namco Bandai que representaba la cabellera de Goku y cambiamos de mandos y de franquicia para probar la demo de One Punch Man, una serie que nos encanta y que el juego nos ha dejado un poco fríos al ser bastante simplón tanto en modos de juego como a la hora de ejecutar los combos y habilidades, siendo estos muy automáticos y fáciles de acceder además de ser bastantes complejos y repetitivos y que nos recordaban mucho a lo que ya nos ofreció la compañía en el sistema de combate de Jump Force.

Finalmente y antes de abandonar las zonas de juegos del pabellón 14, decidimos llenar la barriga gracias a uno de los stands de cierta compañía de pizzas que ofrecían para probar varios de sus productos, pillando así fuerzas para continuar con nuestra visita y como no, ayudar a los Vengadores a acabar con la amenaza con la que se van a encontrar en su nuevo juego y que nos encontramos justo en el centro de los demás stands que rodeaban las zonas de juego de este pabellón.

De esta guisa, nos encontramos con un título que ha recibido multitud de críticas antes de ser lanzado por la apariencia de los personajes del juego que no son para nada parecidas a los actores de las películas y que debido a temas de derecho han sido modificados, bastante sencillo a la hora de dominar los combates en los que vamos a poder manejar a cada uno de los personajes que conforman el equipo de super héroes teniendo cada uno de estos diferentes habilidades que van a cambiar la jugabilidad, pasando por la fuerza bruta de Hulk donde nos abriremos paso a mamporros, un sistema de combate más estratégico y con opciones de apuntar a los enemigos gracias a nuestras armas con Thor,Black Widow o Capitán América o un combate en el que se mezclan fases de vuelo y disparos con Iron Man, que a nuestro parecer era el que menos nos gustó, ya que el sistema de disparo estaba muy poco pulido y volar y/o planear a la vez hace que se pierda esa fluidez a la hora de apuntar o atacar a los enemigos. Así y tras superar cada una de las fases de cada Vengador, llegamos al final de la demo, que no pudimos terminar para acabar con el boss final de turno ya que el tiempo de juego que ofrecían era de 20 minutos para cada jugador y se nos fue el tiempo para observar con más detalle cada uno de los movimientos y escenarios que nos iban apareciendo.

Mucho antes de abandonar las zonas de juego, nos acercamos de nuevo a la parte destinada a Sony, ya que no íbamos a dejar de probar alguno de los juegos que nos ofrecían nuevos y futuros diseñadores del futuro de los videojuegos, pequeños estudios o estudios ya consolidados ayudando a estos a expandir sus títulos al mercado a través de PlayStation Talents desarrollando así geniales ideas como «Treasure Rangers´´ un genial plataformas donde se busca lanzar un mensaje de inclusión social debido a que uno de sus protagonistas es autista y «Summer of Mara´´ un precioso y colorido título en el que deberemos gestionar una isla a nuestro gusto.

Además, pudimos colaborar gustosos aportando de nuevo nuestro granito de arena con Compromiso PlayStation, donde podíamos donar a voluntad una cantidad de dinero que sería destinado a elaborar habitaciones donde los niños pudiesen disfrutar de los videojuegos en diferentes centros, clínicas y hospitales durante su ingreso.

Una vez ya probado todo lo que teníamos apuntado en nuestras listas, nos llevamos las manos a las carteras para adentrarnos en las zonas donde las tiendas tenían sus stands de ventas y donde pudimos adquirir juegos bastantes jugosos para nuestras colecciones personales, encontrando grandes chollos y algún que otro susto debido a algunos precios algo «mal´´ ajustados y que creemos que tiene que ver por como está el mercado ahora y más en cuanto a los videojuegos retro se refiere. Pero aún así, y como en ediciones anteriores os volvemos a recomendar tiendas como las de 16 Bits Era, en la que el señor Luis Gasanz o vas a atender encantados ya que respirar amor por los videojuegos tal y como demuestra en su canal de Youtube (visitadlo si no lo conocéis), o El Rincón del Retro, donde nos atendieron gustosamente y pude dejarme el dinero en un ínfimo juego de esos que van a derivar en la sección comida basura y que no dejé de buscar durante la feria, estad atentos.

Tras dejarnos los cuartos en varias cosas que ya iremos enseñando por las redes sociales (o bien mediante una nueva sección del blog…quién sabe…), tocaba ponernos en modo nostálgico, llegando a la zona que más nos gusta y que RetroWorld había montado para esta ocasión, ofreciendo máquinas arcades de todo tipo, que incluían multitud de juegos y sistemas en su memoria o bien customizadas para dar más vistosidad al mueble del juego que contenían como en el caso de las máquinas de «Sunset Riders´´ o «Castlevania´´.

Como todo no iban a ser videojuegos y ya tenemos buenos amigos dentro de este mundillo de las ferias, nos encontramos de nuevo con el equipo de «No Game Over´´ ese genial juego de cartas que quiere parecerse a un videojuego y que deberías probar, ya que hace referencia a multitud de títulos y que os va a dar bastantes momentos de risas y piques.

Y ya lo decía aquel anuncio del chocolate «`todo lo bueno se acaba´´, nuestra visita iba tocando a su fin…hasta que apareció Terminator y nos convenció para probar la demo de «Mortal Kombat 11´´ en la que aparece como personaje invitado y que aún con algún fallito visual que se deberá a que no es la versión final que se lanzará, ofrece de nuevo un sistema de combate muy bestia caracterizado siempre por esos Fatalities conocidos en la saga, además de funcionar bastante bien con los arcade sticks que estaban montados para tal uso.

Antes de salir del recinto, decidimos dar una vuelta para ver algo más de la zona del Pabellón 12 donde se habían destinado algunas zonas de juego para PC y juegos VR, tanto para compañías algo más conocidas como para algunos juegos indies y donde pudimos conocer una versión elaborada por ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) adaptada a VR de Metroid, llamada Prime VR, en la que pudimos ver y sentir en primera persona como Samus podría apuntar, disparar, moverse e incluso transformarse en Morfosfera para avanzar por los distintos escenarios, dando una grandísima sensación de profundidad en inmersión en el juego y más siendo fans de esta saga.

Justo más adelante estaba la zona Manga-O-Rama, destinada al mundo otaku en general y en la que se podía encontrar bastante merchandising de diferentes series, además de coincidir y conocer a los chicos de la revista GTM, de la cual nos hemos hecho fans ya que el contenido que ofrecen es de muchísima calidad.

Y de esta forma, nuestra visita llegó a su fin, dejando atrás un día agotador, pero bien aprovechado, con risas, ilusión y bastante buen rollo, ya que es la función principal de estos eventos y más incluso cuando te rodeas y conoces a personas del mundillo que tienen la misma pasión por los videojuegos como nosotros.

Como puntos negativos de la feria, destacaríamos la duración de algunas de las colas, no sabemos si por parte de la organización de las diferentes compañías por tener (o no) un excesivo límite de tiempo para probar ciertos juegos a sabiendas de la cantidad de gente que quiere probarlos y/o ver las presentaciones, la ausencia de algunas compañías como Microsoft, que han hecho parecer la feria algo más vacía en comparación a ediciones anteriores o la falta de calidad en las instalaciones de algunos juegos por problemas de sonido en los auriculares que empeoraban la jugabilidad al no recibir en condiciones el sonido del propio juego.

Por lo demás, esperemos que el año que viene podamos disfrutar de nuevo de esta feria o incluso de alguna más para contaros de nuevo nuestras experiencias, pero como no es lo mismo contarlo que vivirlo, animaos a asistir a alguna de estas y si es posible coincidir con algunos de vosotros durante su transcurso.

A continuación os dejamos con algunas de las fotos de nuestro paso por el evento:

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¡Nos vemos en el siguiente post!

¡Un gran saludo, amigos!

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10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Emilio Molina Reig dice:

    Sois afortunados los que podéis disfrutar de eventos tan bien pensados y preparados, cosa que por desgracia ya no se da aquí pero bueno, por lo menos tengo artículos como este que me permiten de alguna manera estar en ellos, aunque no sea obviamente lo mismo que verlos en persona…

    Una crónica completísima. Saludos.

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    1. Muchas gracias por tus palabras.Si puedes anímate a ir aunque sea una vez,que estas experiencias son las que dejan recuerdos.Un gran saludo y gracias de nuevo por pasarte por aquí.

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  2. Esos son los eventos que valen la pena. La zona retro debe haber estado espectacular. Excelente reseña.

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    1. Muchas gracias por vuestro comentario y vuestra visita.Sí,la zona retro siempre desprende nostalgia y es una de las que más nos gusta.Un saludo y gracias de nuevo.

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  3. honorat79 dice:

    Gran evento y muy accesible al publico, la zona retro esta genial, me alegro por tu experiencia, buen post, un gran saludo 😁

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    1. Muchas gracias por pasarte y comentar!!!Sí,un evento para repetir sin duda.

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  4. La verdad que os cundió muchísimo ese día de visita. Me alegra mucho 😊

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    1. Hola,Capitana!!Pues sí,aunque solo fuímos un día pero nos dió para mucho.Es de esos eventos que nunca se olvidan y siempre mucho mejor cuando nos rodeamos de buena compañía.
      Un gran saludo y gracias de nuevo por pasarte y comentar.
      Posdata:Tenemos pendiente escuchar y comentar tus podcast de este mes,porque hasta ahora nos ha sido imposible por temas laborales pero en breve nos ponemos al día!!

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      1. No os preocupéis. Ya veis que yo ando igual. Pensaba que había revisado la entrada y me ha chivado la App de WordPress que no era así 😓

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  5. Estuve los dos primeros días en el Madrid Games Week. Hubiera sido genial conocerte, pero ya habrá más oportunidades. Yo tampoco pude ver lo de The Last of Us. Hice cola pero tanta espera hizo que no aguantara más de veinte minutos. Es una pena porque creo que era bastante interesante. Aunque bueno también me apetece un poco no estar tan enterada de todos los detalles de juegos a los que tengo ganas, creo que se disfruta más así. Aunque lo digo mucho pero el hype me puede y muchas veces no puedo evitar mirar todas las noticias, tráilers y demás.

    Una gran crónica compañero 😉

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