Crujiente de Cordyceps «The Last Of US´´

el

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y de los videojuegos!

¿Estáis todos bien? Vamos aguantando que ya nos queda menos para ir superando este bache con el que nos hemos encontrado y que mejor manera de hacerlo que recibiendo grandísimas noticias y lanzamientos en lo que a videojuegos se refiere.

Y es que hemos empezado el verano con fuerza, el anuncio del remaster del primer juego de un personaje muy querido por nosotros como es Alex Kidd, la presentación de PS5 y alguno de sus títulos de lanzamiento (¿hay ganas de Next Gen?), la aparición de una mini Game Gear no apta para miopes y como no, el lanzamiento de la segunda parte de un juegazo que justamente hoy, 19 de Junio, ha salido a la venta.

Esto hace que por una vez en la historia del blog vamos a estar a la par de publicar una receta homenaje a un título, coincidiendo por primera vez con su fecha de lanzamiento y eso sí, hablando solo del primer juego que conforma la saga para darlo a conocer a todos aquellos que no pudieron probar el primer juego en su momento mientras disfrutamos de esta esperada secuela.

Sí, hablamos de The Last of US 2, la ansiada continuación de este título que causó bastante furor hace unos años y que se hizo un hueco tanto en la historia de los videojuegos como en nuestras memorias y corazones de videojugadores, cerrando así con broche de oro el catálogo de Playstation en esa generación.

Desarrollado de la mano de Naughty Dog, creadores de sagas tan impresionantes y aclamadas como Uncharted, Jak and Daxter y Crash Bandicoot y distribuido por la propia Sony, pudimos disfrutar de la primera parte de este título de acción con toques (bastantes) de Survival Horror, siendo lanzado originalmente para la consola PS3 en el año 2013 y recibiendo meses más tarde un DLC con el nombre de «Left Behind´´ que ampliaba el contenido original relatando las vivencias de una de las protagonistas antes de los sucesos acontecidos en el juego. Un año más tarde, saldría al mercado una remasterización del título para la consola PS4, presentando una mayor resolución en el modelado de personajes, una perfección en el sistema de luces y sombras y ofreciendo completamente todos los contenidos descargables de la entrega original.

A1dXfW1yPNL._SX342_
Portada del Juego

Cabe destacar que has sido uno de los videojuegos más galardonados de todos los tiempos, con más de 240 premios en su haber como Mejor Juego del Año, recibiendo incluso desde antes de su estreno varias distinciones por sus avances mostrados en el tráiler expuesto en la E3.

De esta guisa, nos adentraremos en un mundo futuro postapocalíptico, muy influenciado por obras literarias como «La Carretera´´* de Cormac McCarthy. En este ha aparecido una variante del hongo Cordyceps mutado, provocando que al liberar sus esporas estas infecten al ser humano, modificando su apariencia y comportamiento, haciendo que se vuelvan completamente violentos al ser controlados totalmente por este parásito.

Con esta premisa, la civilización tal y como la conocíamos ha desaparecido y tras unas iniciales series de circunstancias, de la que no hablaremos para no hacer spoilers, nos pondremos en la piel de Joel y Ellie que cruzarán sus caminos y tendrán como propósito recorrer toda la parte centro de los E.E.U.U con tal de cumplir el cometido principal del juego, que no es otro que encontrar una solución definitiva para resolver la situación y recuperar la normalidad.

Y esta ardua cruzada, será la que nos identifique en muchos de los momentos cruciales de la historia tanto con los personajes principales como con algunos secundarios, siendo uno de esos títulos que calan hondo en los jugadores, permitiéndonos analizar la condición humana en las situaciones complicadas como la deshumanización, el apego por los demás y los límites de la supervivencia.

Todo esto lo veremos reflejado en el carisma de los personajes, donde la perseverancia de estos va a ser fundamental para seguir adelante en las situaciones en las que se verán amenazados y que superarán gracias a sentimientos encontrados como la lealtad, el amor, la rendición, la violencia, la soledad, y la esperanza. Siendo el mejor ejemplo la relación entre Joel y Ellie, que irá evolucionando y demostrando en cada uno de los episodios que conforman la historia muchos de esos sentimientos.

the-last-of-us-1560466322
Vamos a tener mucho apego hacia esta pareja durante todo el recorrido de la historia.

Derivará también en que la sociedad se vea dividida en post de los ideales formados por los diferentes grupos de supervivientes y que harán que la premisa principal de muchos de ellos influya en las acciones de nuestra pareja protagonista.

Así, nos encontraremos con Los Luciérnagas, el grupo que inicialmente nos otorgará la misión principal del juego, conseguir una cura y solución cueste lo que cueste, los Cazadores formados por humanos «carroñeros´´ que consideran indispensable sobrevivir hallando y robando alimentos y recursos de formas poco ortodoxas y las Zonas de Cuarentena, que serán campamentos aislados, protegidos y organizados por fuerzas militares estableciendo su nueva forma de sociedad.

lastofus_16_9_1583438894
Símbolo de «Los Luciérnagas´´ …..y no, no es un grupo musical cutre al uso….

De esta manera, nos iremos encontrado con una historia que se va a dividir en 12 capítulos, desarrollada de una forma lenta, pero que en ningún momento va ser pesada, pues los giros de guion y la conexión que estableceremos con los personajes a medida que progresan nos dejará absortos durante las 18-20 horas de juego que vamos a poder disfrutar dependiendo de la dificultad que elijamos al principio.

La decisión que tomemos se verá reflejada en la jugabilidad del título, sobre todo en la parte con más toque survival horror, puesto que a mayor dificultad más se nos complicarán las cosas tanto a la hora de adquirir ítems como en el planteamiento del combate.

Y esto va a ser una de las mayores virtudes que nos presente el juego, ya que tendremos la elección de poder afrontar nuestro estilo de juego de una forma muy directa con mucha más acción, derivando en un cara a cara total contra el enemigo y teniendo que como consecuencia gastar parte de nuestra munición; o por el contrario, podemos optar por adoptar una forma más sigilosa, siendo esta última opción la más recomendada, pues al estar expuestos a situaciones de tensión, provocadas al encontrarnos con ciertos enemigos, nos creará cierta angustia que derivará en saber utilizar algunas estrategias con las que poder salir inmunes de la situación.

Por ello cada enemigo que nos encontremos va a tener su punto débil a la hora de afrontar los combates. Estos van a ser diferentes a medida que avancemos en la trama, pues nos encontraremos desde enemigos humanos que nos harán la vida imposible con tal de ser ellos los que sobrevivan, siendo estos bien Cazadores o Militares, pero que nos pondrán las cosas difíciles y teniendo que emplear un combate más táctico pues tienen capacidad para razonar y pensar sus movimientos.

images
Tenemos que encontrar la estrategia perfecta frente a los enemigos humanos para no acabar malheridos, pues, aunque no lo aparentan, estos pueden parecer algo listos. 

El caso contrario lo vamos a encontrar en los infectados, que se dividirán en dos clases. Unos serán los Corredores, con una capacidad de reacción rapidísima puesto que han sido contagiados recientemente y no han perdido todas sus funciones motoras. Podremos vencerlos de una forma directa, bien empleado armas de fuego o evitando el daño esquivándoles y vencerlos usando armas cuerpo a cuerpo. Otros van a ser los Chasqueadores, quienes han perdido su capacidad total como humanos, teniendo al hongo parásito cubriendo toda su cabeza y haciendo que estén completamente ciegos, cosa que no les hará más débiles si no que les convertirá en el enemigo más temible del juego y el que más momentos de agobio nos provoque. Esto será debido a que, al perder el sentido de la vista, han desarrollado al completo su radar auditivo, escuchando hasta el más mínimo ruido que provoquemos y atacándonos directamente sin poder tener respuesta al ataque, provocando que perdemos la partida en ese momento (aunque bien avanzada la trama y adquiriendo cierta habilidad esto se puede corregir).

804c94ec9297cd99fa7a6886f978ad99ebb2d285_00
¡Velaske! ¿Yo soy guapa?

Pero como no todo van a ser combates, para poder sobrevivir también necesitaremos explorar y en ese sentido el juego nos va a ofrecer bastantes posibilidades, pues vamos a poder localizar y utilizar multitud de ítems que nos favorezcan en cada uno de los escenarios donde nos encontremos en ese momento.

De esta manera vamos a poder interactuar con varias partes de los escenarios, pudiendo utilizar parte de nuestro entorno para salir airosos de situaciones peliagudas sin no queremos pasar directamente a la acción, como lanzar alguno de los objetos que nos encontremos, ladrillos y botellas, para despistar y engañar a nuestros enemigos, amén de poder utilizar salientes y bordes para ocultarnos momentáneamente y cubrirnos.

Igualmente podremos avanzar resolviendo unos puzles que van a aparecer mínimamente durante nuestro trayecto, pues la mayoría de estos resultarán en utilizar algunos de los objetos del lugar donde nos encontremos para acceder a la salida, subir a algún saliente o activar cierto mecanismo y no supondrán un reto que nos retrase. También podremos abrir puertas que nos encontremos cerradas, forzándolas utilizando un cuchillo a modo de ganzúa además de poder abrir cajas fuertes previa búsqueda de códigos que encontraremos en cartas escritas por sus antiguos dueños y que nos permitirán acceder a su valioso contenido.

Si buscamos en cada rincón podremos encontrar objetos útiles que nos permitan bien crear nuestros propios recursos o ampliar nuestro arsenal encontrándolos al abrir cajones o armarios para obtener desde trapos, alcohol, azúcar…que nos permitirán fabricar cócteles molotov, latas explosivas, bombas de humo con las que poder distraer al enemigo o botiquines.

descarga
«El que busca encuentra´´

Estos últimos serán muy necesarios para recuperar nuestra barra de salud, ya que después de recibir cualquier daño esta bajará considerablemente y necesitaremos de estos medicamentos para poder restaurarla, puesto que no lo hará automáticamente.

Para elaborar cualquiera de los objetos, accederemos a un submenú en el que podremos elegir que materiales utilizar y combinar para crear el que más nos favorezca. Como consecuencia de esto, la acción del juego no se detendrá y nos dejará vendidos si en ese momento decidimos crear el objeto de marras, por lo que es muy recomendable prepararlos antes de acceder a cualquier combate.

maxresdefault (1)
Fabricar objetos nos puede salir caro si no lo hacemos en el momento adecuado.

En caso de encontrarnos en una situación peliaguda en la que alguno de los enemigos no nos permita acceder fácilmente al uso de cualquier objeto, el compañero que nos asista en ese momento (normalmente Ellie), nos dará apoyo al lanzarnos objetos que nos favorezcan o distrayendo al enemigo para darnos la oportunidad de recuperarnos. De esta manera podemos enfocarnos solo en pasar la situación, sin preocuparnos demasiado por la salud del compañero, puesto que en ningún momento sufrirá perdida alguna.

Si seguimos buscando nos encontraremos con ciertas píldoras que van a mejorar algunas de nuestras habilidades que favorecerán nuestra supervivencia tales como: El aumento del radio de escucha, que nos permitirá resaltar y ralentizar durante unos segundos todo lo que nos rodea e indicándonos donde se encuentran en ese momento lo enemigos; corregir nuestro pulso al apuntar o elevar nuestra velocidad a la hora de curarnos o crear objetos.

maxresdefault (2)
Alguna de las muchas habilidades que podemos mejorar al utilizar las pirulas que nos encontremos tiradas por el camino.¡No intentéis imitar esto, niños!

Pero como no solo vamos a poder defendernos utilizando objetos arrojadizos, vamos a tener la opción de poder crear y/o mejorar nuestro propio arsenal, ya sean armas blancas como cuchillos, armas cuerpo a cuerpo como bates y tuberías o armas de fuego tanto de largo como de corto alcance. Para ello encontraremos piezas que nos servirán para mejorar estas, desde su duración, candencia o capacidad y velocidad de carga, teniendo en cuenta que cada una de estas mejoras necesitará cierto número de piezas para subir un nivel (del 1 al 5) y perfeccionar nuestras armas poco a poco.  Si queremos alcanzar el nivel máximo de perfección, deberemos conseguir unas cajas de herramientas que podremos encontrar repartidas en alguno de los escenarios y que al conseguir 5 de estas nos darán la posibilidad de convertirnos en «maestros´´ armeros, aumentando nuestro armamento al máximo nivel.

maxresdefault
Maestros Armeros desde el Apocalipsis del año…

Y para poder despejarnos un rato después de utilizar toda nuestra maña e intelecto en fabricar tantos objetos, podemos encontrar varios coleccionables con los que poder pasar el rato teniendo desde comics que engancharán a Ellie a la lectura a mensajes y cartas de los que hemos hablado en párrafos anteriores escritas de puño y letras por las personas que habitaban los distintos lugares a los que accedamos y las encontremos.

Visualmente nos vamos a encontrar con un título que presentó un rendimiento altísimo que funcionó en la PS3 a las mil maravillas, encontrándonos así con resultados precisos en los escenarios, tanto en zonas naturales como en las urbanas invadidas por la dejadez y la vegetación, además de representar correctamente el cambio de estaciones, efectos climatológicos y el paso del tiempo del día a la noche.

The-Last-Us-Remastered-Analisis_EDIIMA20140731_0614_4
Nos encontraremos paisajes totalmente devastados y desolados.

Todos los escenarios van a tener su ambientación justa, pues veremos desde lugares abiertos y bastantes luminosos a lugares desolados que representarán correctamente esa sensación de mundo devastado y que nos generarán cierto pesimismo al visualizarlos. Pasaremos también por lugares muy oscuros que en algunas ocasiones representarán escenarios propios de escenas vistas en películas de terror y en los que vamos a poder guiarnos gracias a la linterna que nos ilumine el camino, teniendo en cuenta recargarla cada cierto tiempo utilizando la función Sixaxis** del mando de la consola.

En cuanto al nivel sonoro nos encontraremos con una OST sublime, compuesta por grandes compositores y destacando entre ellos a Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por la composición de las bandas sonoras de las películas «Babel´´ y «Brokeback Mountain´´, que buscaba participar en la elaboración de los temas instrumentales de un videojuego, siendo elegido para este y buscando evocar emociones en el jugador, más allá de generar una sensación de terror.

Así, vamos a encontrar unas 30 piezas que van a componer el tracklist del juego y que van a presentar una instrumentación orgánica, minimalista, disonante y resonante con los sonidos, destacando entre todas ellas el tema final.

Los efectos de sonido son fundamentales, pues en algunos momentos necesitaremos agudizar nuestros oídos para escapar o localizar algún peligro y el claro ejemplo lo encontraremos en el ruido realizado por los Chasqueadores, que nos indicarán por donde se moverán o alzarán su grito si nos han descubierto.

last_of_us-4976518
¡Hago Chas y aparezco a tu ladoooo…!

El doblaje recibido en la versión en castellano es perfecto, destacando las voces de los protagonistas que están representadas por actores de alto nivel dentro del mundo del doblaje, contando con las voces de María Blanco como Ellie y Lorenzo Beteta como Joel. Aunque si sois de los que preferís escuchar el doblaje original desde el menú principal del juego vamos a tener la opción de elegir idioma, tanto de los textos de los subtítulos como de las voces antes de empezar a jugar.

Destacar que el juego contó con un modo multijugador cuyo funcionamiento cesó en 2019 cuando Naughty Dog comunicó el cierre de los servidores que daban soporte al juego. En este podíamos encontrar tres modalidades de juego: Robo de Suministros, Supervivencia e Interrogatorios, en los que los jugadores podían enfrentarse cara a cara y ser los primeros en sobrevivir a las pruebas establecidas.

Ahora solo nos queda disfrutar durante estos días de la tan esperada segunda parte y de la que ojalá en un futuro podamos añadir nuestra opinión sobre ella, bien adaptando esta entrada o bien elaborando una nueva.

Como habéis podido apreciar, nuestros protagonistas se encontrarán con sentimientos encontrados debido a las adversidades provocadas por la situación en la que se encuentra, algo muy parecido a lo que todos y cada uno de nosotros hemos experimentado durante estos arduos y largos días de confinamiento, donde hemos aprendido y visto de primera mano como muchas personas han sido partícipes en la lucha contra esta epidemia y donde la actitud y comportamiento de cada uno de nosotros ha reflejado esa condición humana que se refleja en el juego.

Ojalá, todo esto no hubiese pasado nunca, pero desde aquí esperamos que esto sirva para que todos y cada uno de nosotros cambiemos y hagamos del mundo algo un poquito mejor.

Y para hacer algo mejor estos malos ratos, nosotros que no paramos ni en estado de alarma, vamos a regalaros este pedazo de receta homenaje a esta grandiosa saga, elaborando un pequeño bocado que deriva de un hongo parecido al Cordyceps y que sin temor a que os controle el cerebro vais a poder encontrar en vuestro super de confianza.

Para ello, hemos decidido utilizar unas deliciosas Setas de Cardo, que al ser tan jugosas casan perfectamente con la idea de la receta.

Esperemos que disfrutéis de ella tanto como nosotros al elaborarla.

Así que, equipaos vuestros delantales, empuñad vuestro control pad y…

¡PRESSTARTCOOK!

Crujiente de Cordyceps «The Last Of Us´´

Ingredientes

200 Grs Setas Cardo      IMG_20200616_203646-min

1 Lámina Hojaldre

½ Cebolla

2 Ajetes

50 Grs Maíz Dulce

C/S Queso azul (Al gusto, dependiendo si os gusta el sabor de este queso o no)

C/S Queso Rallado

50 Grs Jamón serrano

4 Huevos de Codorniz

Aceite

Sal

Pimienta

Orégano

Elaboración

Primero vamos a limpiar las setas para evitar encontrarnos algún resto de tierra e indicios de parásitos que intenten controlarnos mentalmente. Después las trocearemos a lo largo y las reservaremos.

Por otra parte, limpiaremos y picaremos la cebolla y los ajetes y los rehogaremos con aceite un poquito de aceite a fuego medio hasta que estén dorado. Incorporamos ahora las setas y dejaremos dorar durante unos 5 minutos.

Salpimentamos la mezcla a nuestro gusto y añadiremos el jamón cortado en cuadraditos hasta que esté igualmente rehogado. Reservamos.

Igualmente podéis realizar la elaboración sin añadir el jamón a esta, ya que hay variedades y/o marcas que pueden ser demasiado saladas y potentes de sabor, eso ya a vuestro gusto o haciendo de esta una opción muy apetecible para vegetarianos.

Ahora, vamos a dividir el hojaldre en 4 rectángulos y cortando algo de masa para realizar los bordes. Después, vamos a pegar los bordes y les haremos un corte superficial. A continuación, pincharemos el interior con un tenedor y pintaremos de huevo para dar un toque más crujiente.

Colocaremos el queso rallado encima y acto seguido repartiremos el relleno en el centro. Encima de este, vamos a colocar el queso azul y el maíz.

Precalentaremos el horno a 200 º C y una vez esté caliente pasaremos a hornear el hojaldre durante 20 minutos en el horno, bajando la temperatura de este y dejándolo en 180° C. Una vez pasado el tiempo sacamos los hojaldres del horno y vamos a cascar el huevo de codorniz encima de cada uno, añadiendo además una pizca de orégano.

Volvemos a hornearlos durante 8 minutos o hasta que veamos que las claras se han cuajado.

De esta forma ya vamos a tener preparada esta elaboración con la que hacer boca mientras desprecintamos (o descargamos si es versión digital) la segunda parte de este grandísimo título, teniendo cuidado de no abrir la boca de asombro mientras degustamos tanto el juego como el crujiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin más, esperemos que os haya gustado y seáis vosotros de primera mano quienes conozcáis la historia de Ellie y Joel y os paséis por aquí comentando cual ha sido vuestra experiencia.

¡Nos leemos en la siguiente entrada! ¡Un fuerte abrazo, amigos!

INSERT….

¡Ah, que casi se nos olvida! El canal HBO tiene en proyecto realizar una serie basada en el videojuego. Ya veremos cómo queda todo esto, pero no pinta nada mal.

Ahora sí…COIN

*Libro recomendadísimo y que recibió una adaptación bastante fiel al cine.

**SIXAXIS- Nombre de la mejora recibida al pad Dual Shock 3 de PS3 y que tiene un sensor de movimiento que reacciona al mover el pad.

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. honorat79 dice:

    Un gran juegazo, cuya secuela aun es mejor y sera difícil de olvidar, y ya de paso, deliciosa receta, gran post, un saludo 😁

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Tiene una pinta estupenda!! Cada vez son mejores estas recetas ¿eh? y me hace mucha gracia los pie de foto,haré caso a Joel con el tema pirulas y tendré cuidadito con los infectados que no son muy amistosos.Un saludo y nos seguimos leyendo amigo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Muy Buenas! Pues sí, hazle caso a Joel y no recojas cosas que te puedan sentar mal xD.
    Nos alegramos un montón que te gusten las recetas, ya que como en los videojuegos siempre estamos dispuestos a mejorar.
    Un abrazote y como bien dices ¡Nos seguimos leyendo!

    Me gusta

  4. DosViajando dice:

    Un juego con muy buena pinta y una receta con una pintaza 😋

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias!!! Nos alegramos un montonazo que os gusten ambos.
      Un saludo, abrazos y gracias de nuevo por pasar y comentar.

      Me gusta

  5. Creo que ya es hora de probar The Last of Us, le he dado demasiadas largas porque quería jugarlo en PS4 y todavía no he tenido oportunidad de hacerme con esa consola, así que tocará pillar la versión de PS3 junto a esa deliciosa receta.

    Muy buen post colega y un gran abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas, señor! Una decisión más que correcta, ya que te vas a encontrar con un grandísimo título con el que poder disfrutar y que en Ps3 se mueve de maravilla.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, que siempre eres más que bienvenido.
      Un abrazote!!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s