Crónica de mi visita a Madrid Games Week

¡Bienvenidos de nuevo a este vuestro blog, amantes de la buena cocina y los videojuegos!

Como bien sabéis los que me seguís por las redes sociales, estos días estoy disfrutando de unos justos y merecidos días de vacaciones, en los cuales he podido asistir de nuevo a una de esas ferias importantes dentro de este sector que tanto nos gusta y que son los videojuegos.

Me refiero a Madrid Games Week, que se celebró durante los días 18-21 de este mismo mes de Octubre y de la cual hasta el día de hoy no he podido realizar esta reseña, ya que no he tenido a mano mi ordenador hasta estos días.

Bien, como todo este tipo de eventos voy a hablar tanto de sus pros como de sus contras, ya que por muy buena organización que se tenga, nunca va a llover al gusto de todos y siempre van a aparecer ciertas carencias que se pueden mejorar para futuras entregas de este evento.

Pero empecemos por las buenas. Nada más llegar y a diferencia de otros años, teníamos una entrada principal de acceso para los dos pabellones donde se celebraba el evento, que este año estaba entre el 12 y el 14 con la diferencia de que el 14 tenía una sección aparte (acordaos de esta) donde se encontraba la zona Retro World y que otros años formaba parte del mismo.  En anteriores entregas directamente nos deberíamos dirigir a uno de los pabellones donde se organizaban, con la consecuencia de que solo había una solo fila para poder acceder a ellos, por lo que la entrada al recinto durante el día que asistí, el Viernes 19, fue fluida y sin tener que hacer esperas en ninguna cola. Desconozco si los días posteriores al haber más afluencia esto seguiría igual, comentadme los que pudisteis asistir esos días.

Una vez dentro, como bien he dicho, podíamos decidir si entrar directamente al pabellón 12, donde se encontraban muchas de las novedades y lanzamientos de nuevos títulos y de algunos que están al caer y donde deberíamos adquirir nuestra pulsera para poder entrar y salir del recinto cada vez que quisiéramos o bien acceder al pabellón 14 teniendo en cuenta que este está comunicado con el anterior y que la zona donde se encontraba Retro World se encontraba un piso más arriba y al que podíamos acceder justo antes de entrar a este, por lo que la señalización era escasa o más bien nula.

Así, mi primera parada fue justo a esta parte del pabellón, ya que iba cargado con unos kilos de más, de comida digo, ya que en esta parte se encontraba el stand de VideojuegosXAlientos, una asociación sin animo de lucro, cuyo objetivo es recolectar multitud de alimentos no perecederos para ayudar a familias necesitadas a cambio de videojuegos, sí, habéis leído bien, entregando ciertas cantidades de alimentos vamos a tener la oportunidad de cambiarlos por un videojuego, además de poder donar algún título que tengamos en casa, ya que también aceptan juegos que más adelanten ofrecerán como intercambio. Si no tuvisteis la oportunidad de conocerlos allí, espero que colaboréis en otras ferias o en futuras ediciones de esta, que nunca está de más ser solidario y más por causas como estas.

Acto seguido y como la afluencia de gente a primera hora dentro de esta parte del pabellón era mínima, decidí probar muchas de las máquinas arcade que estaban expuestas para poder jugar y probar, tanto originales como modificadas para tener a mano multitud de títulos en una sola máquina, además de probar algún que otro juego en las distintas consolas que tenían a nuestra disposición con multitud de pantallas de tubo, que eran la delicia de todo jugón retro y de poder mirar todas y cada una de las tiendas que ofrecían su material y de las que pude pillar alguna chuchería para la colección. Además, tuve la suerte de poder conocer un juego bastante curioso llamado Hado y enfocado a la realidad virtual, ya que el uso de gafas es obligatorio para probarlo, y donde nos debemos enfrentar al rival o rivales (dependiendo de si son 2 0 4 jugadores) disparando y bajando su barra de vida por medio de hechizos, llegando al final del juego el que más puntuación tenga tras atacar al rival. Me gustó bastante, ya que ofrecía una forma de juego muy divertidísima sin llegar a tener un equipo demasiado potente que haga correr un título VR, pero que estaba más enfocado a su uso como juego en zonas sociales como las Scape Room y similares tan de moda ahora. También formaba parte de esta zona del pabellón algún stand relacionado con los E-Sports, pero como este mundillo no me llama especialmente la atención no creo que os pueda decir nada sobre ello.

Destacar también, la participación de los chicos del juego de cartas NO GAME OVER, un juego bastante entretenido y con mucho humor basado en diferentes videojuegos( y del que vais a tener una reseña futura en el blog, así que no os la perdáis), enseñando a la gente como jugar tanto al juego básico como a una expansión que tienen en proceso y en la que podéis colaborar mediante crowdfunding, al que podéis acceder en el enlace que dejaré al final del post.

Ya, volviendo a los pabellones principales, tuve la suerte de probar variedad de títulos a los que tengo muchas ganas y otros que, a decir verdad, me llenaban demasiado el ojo y se han quedado como un título más (todo bajo mi punto de vista, que siempre lo digo y para gustos los colores). Como todo buen viajero jugón, llevé mi cuaderno preparado con el planning de lo que me gustaría probar durante este día, por lo que lo primero que constaba en mi lista era ir directo al stand del remake de «Resident Evil 2´´, con tan mala suerte de que estaba ocupado, por lo que volví más tarde y si bien es verdad que la organización para probar este título era un poco caótica y bastante duradera, ya que la demo/beta de este duraba a mi parecer demasiado por las decisiones de cada jugador sin tener un límite de tiempo que se hiciese más ameno para dar tiempo a más gente a probarlo, además de las pocas pantallas y /o consolas que disponían para poder jugar. Después de dos vueltas y un tiempo de espera, pude al fin ponerme a los mandos y disfrutar de la nueva versión de este grandísimo Survival horror que sentó las bases de este tipo de juegos, eso sí, con algunos fallitos tanto en el control como en los escenarios que bien creo se solucionarán con el paso del tiempo antes de su lanzamiento (o con algún dichoso parche).

Acabada la partida de prueba, justo detrás de este stand, se encontraba el del nuevo juego de «Spiderman´´ lanzado al mercado hace unos pocos días y que tenía muchísimas ganas de probar después de leer las grandísimas críticas que ha recibido. Nos encontrábamos así, como un stand que recreaba parte de las calles de la ciudad de Nueva York y donde podíamos encontrar a Spiderman observando el siniestro de un Taxi. Este, constaba de varias pantallas en las que podía acceder bastante gente de una sola vez y con un tiempo límite de unos 10 minutos de juego en los que poder probar una de las primeras misiones con las que completar la demo y que como bien he dicho antes debería de haber constado en la de Resident Evil para que toda la gente, supere la fase o no, pudiese disfrutar a tiempo del juego. He de decir que me encontré con un juego fresco, con bastantes posibilidades de exploración al tener una ciudad totalmente a nuestra disposición, pero con un sistema de combate muy parecido al utilizado en los juegos de Batman y que a mi parecer se hace pesado y corta esa rapidez que caracterizan a los movimientos del héroe arácnido. Eso sí, futura compra obligada.

Justo después de terminar la partida y de leerme el Daily Bugle, cortesía de la casa, me puse a buscar el stand donde estaba ubicado uno de los títulos que más espero, «Darksiders III´´, pero que al ir de camino a este, me encontré con un hueco para poder probar ese nuevo título de lucha que engloba a diferentes personajes de la revista Shonen Jump, una publicación nipona que recoge diferentes series manga y de donde han salido grandes clásicos como Dragon Ball, Naruto o Saint Seiya , por poner algunos ejemplos y que vamos a encontrar bajo el nombre de Jump Force, un título que ofrece una grandísima potencia gráfica, ya que es visualmente espectacular, pero que flojea demasiado en cuanto a jugabilidad, ya que los movimientos de los personajes se reducen a pulsar un botón en concreto, reduciendo la posibilidad de ejecutar combos que den algo de emoción al combate.

Pasado y ganado el combate de este, llegué por fin al stand de «Darksiders III´´, donde tenían la versión de PC para poder probar con varias máquinas funcionando para el uso y disfruté de este y donde podíamos controlar a la nueva protagonista Furia, en un escenario devastado, con bastante interacción con el entorno, multitud de enemigos, pero algo cuadrado y corto al no poder avanzar de fase. Aunque me hubiese gustado probar algo más, prefiero quedarme con la miel en los labios y esperar al lanzamiento del juego para conocer así más de la trama de este.

Una vez tachada la lista de pruebas que llevaba organizada, decidí darme otra vuelta para conocer mucho más del pabellón, encontrándome con más juegos como «Soul Calibur VI´´ y «Hitman 2´´ y la zona Playsation donde se podían encontrar títulos como «Spyro Reignited Trilogy´´, «Kingdom Hearts III´´ que tenía un grandísimo escenario que representaba la habitación de Andy de «Toy Story´´, «Days Gone One´´ y «GT SPORT´´ que presentaba una colección de coches (reales) increíbles y dos zonas de juego bastante amplias, amén de multitud de otros títulos de la compañía y de su zona de realidad virtual, que como pude comprobar sentado me gustó bastante, pero de pie no duré ni un minuto, ya que la sensación de mareo es inmensa.

Entre los dos pabellones nos podíamos encontrar la zona con bastantes compañías de juegos indies, tanto con un toque retro como bien enfocados a la realidad virtual, ofreciendo multitud de periféricos que complementan este tipo de juego.

Y ya justo en el centro del pabellón 12 se encontraba la zona Nintendo,donde podíamos hacer una ruta entre sus juegos y tener la posibilidad de adquirir una Switch durante el proceso, ya que por cada juego probado, nos picaban la cartilla de participación, la cual al finalizar todos los juegos probados entre los que se encontraban «Pokémon Let´s Go Pikachu/Eveee´´ «Super Mario Party´´ y el nuevo «Super Smash Bros Ultimate´´( que es el que más ganas tenía de probar y en el que acabé ganando una de las partidas con Mewtwo), deberíamos entregar para recibir un número de participación para el sorteo. En este stand me hubiese gustado probar algún título más, pero las colas a ciertas horas eran ya algo largas y lo di por imposible.

Así, llegó el tiempo para reponer fuerzas y poder comer algo, destacando que aparte de anteriores entregas, los puestos de comida eran mucho mayores y con más variedad, pudiendo encontrar, desde la típica cafetería a puestos de comida japonesa en la zona Manga-O-Rama, donde después de comer, pude observar los diferentes puestos de tiendas que ofrecían bastante merchandising relacionado con el mundo del manganime.

Y hasta aquí lo bueno, lo malo como he podido comentar en algún párrafo anterior, se debería solucionar en algunos stands, ya que la espera para poder probar ciertos títulos se hacía un poco larga, bien debido al tipo de jugador que estaba en ese momento y bien debido a no tener un límite de tiempo que le diga que debe finalizar o alguien que esté controlando eso, como era en el caso de otros.

Otro aspecto negativo fue la poca información/señalización de la parte que contenía la sección retro de la feria y que estaba en un piso superior del pabellón, que bien sabías donde estaba por alguna información recibida o hasta que no preguntases no ibas a dar con ella, pues al acceder al pabellón principal esta quedaba justo a la izquierda en un acceso con escaleras mecánicas que no se diferenciaban del pabellón contiguo y que confiado de mí al intentar hacerlo por el lado que no era, un perro de uno de los guardias de seguridad, me dio un susto tremendo, al abalanzarse sobre mí como una bestia amarrada eso sí con un bozal, por lo que entre risas y temblores ya vi yo solo donde ese encontraba la sección.

Y el, peor aspecto de todos, solo tener un día del que poder disfrutar esto, ya que te quedas con ganas de más.

Me llevo una grandísima sensación de este año, tanto de poder probar muchísimos juegos, poder volver a jugarlos en diferentes sistemas y máquinas arcades, hacer varias compras que tenía en mente y sobre todo poder conocer a grandísimas personas con las que poder compartir una gran charla como Luis-16 BitsEra, grandísimo paisano, youtuber y mejor persona todavía y del que os voy a dejar el enlace a su canal para que lo sigáis ya que respira amor y pasión por los videojuegos y Dragon Ball, a los chicos de NO GAME OVER, en especial a Valle, que me atendió con muchísimo encanto y que se fue con la alegría de ganar su primera partida y a los chicos de Lostroom que me atendieron y enseñaron el juego Hado.

Espero que otro año pueda volver a participar en esta o en otras ferias del sector, o porque no en ambas, y si puede ser conocer a muchos más de vosotros durante el transcurso de ellas.

¡Nos vemos en el siguiente post!!Os dejo a continuación con todas las fotos que pude hacer ese día!

¡Un gran saludo, amigos!